miércoles, 17 de diciembre de 2014

Elegir un tocadiscos para escuchar tus vinilos


Ahora que están de nuevo en auge los discos de vinilo, no te será difícil encontrar un tocadiscos que pueda reproducir tus antiguos (o nuevos) discos de vinilo que tanto amas. La variedad de calidades, marcas y modelos es grande y para todo tipo de bolsillos, pero te enseñamos a que conozcas las partes fundamentales de uno, que sistemas son mejores, y en base a eso... elegir. 

Empezamos por el brazo. Dicen que el brazo es mejor en forma de "S", aunque a decir verdad, eso da igual. Hay modelos muy bueno con brazos rectos, el tema del diseño del brazo, sería para reducir los errores tangenciales, pero con los modelos de hoy día y su tecnología, eso ya está muy superado.



La aguja, tal vez la pieza más importante del tocadiscos porque es la que se encarga de leer lo que pone el surco del vinilo. Hay un estándar infalible, las de punta de diamante, sin más. Luego podríamos meternos con el tallado de la aguja, que sí puede influir en la calidad del sonido resultante. Las de punta esférica son las más económicas, y a partir de ahí, las elípticas, hiperelípticas, las fine-nude, etc., etc... más caras.

El motor aconsejan que sea de cuarzo, aunque en la práctica será difícil que puedas notar la variabilidad de velocidad que pudiera tener otro tipo de motor, seguramente no mayor del 0,10%, imperceptible en la escucha.

La tracción... algunos dicen que mejor el de tracción directa (Direct Drive), y otros que como los de correa (Belt Drive) ninguno... Personalmente opino que mejor los de correa porque para mí, es la mejor forma de aislar la cápsula de las vibraciones del motor, aunque como digo, es una opinión personal.

Luego los tenemos manuales y automáticos. Si tuviera que elegir, lo eligiría manual (el de toda la vida). Qué queréis que os diga, tiene mucha gracia y mucho de romanticismo que no está nada mal... Si no os ha quedado claro la diferencia entre uno y otro; automático significa que el brazo se coloca sólo en el disco, y que cuando finaliza la reproducción, vuelve a su estado de reposo automáticamente; y manual, que todo ese proceso lo haces tú. Los puristas, dicen (decimos) que en general se supone que se necesita más mecánica y motor aparte, y que eso podría perjudica el sonido por el aumento de vibraciones extra del sistema. Hoy día esto no es así, y también está superado; y como digo, pasa a ser ya sólo una cuestión de gustos...

Lo que sí es importante a la hora de elegir un modelo es la relación señal-ruido que saca, que viene a ser la proporción se oye de sonido con respecto al ruido, cuanto mayor sea mejor, aunque creo que este es un valor, que muchos fabricantes de gama baja lo tienen un poco escondido por razones obvias...

Las opciones en modelos, marcas y sistemas son muchas... opciones que pueden ser tanto de equipos nuevos, como de equipos de segunda mano, no los descartes. En el mercado de segunda mano, puedes encontrar auténticos chollos. Recuerda, lo mejor es escoger el que más se adecue a tus necesidades y a tu bolsillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario